fbpx
Comparte esta noticia

En este mes asociaciones, entidades y familias han impulsado la inclusión con iniciativas que buscan romper barreras y sensibilizar sobre la realidad de estas personas.

Abril ha sido el mes de concienciación en torno a la diferencia de extremidades. Durante estos días decenas de actividades e iniciativas han inundado las calles y las redes sociales con el objetivo de mostrar que la realidad de las personas con extremidades diferentes es tan natural como cualquier otra. La mayoría de ellas han sido promovidas por organizaciones como AFANIP (Asociación de Familias de Niños con Prótesis), AEDE (Asociación Española de Diferencia de Extremidades) o ANDADE (Asociación Nacional de Amputados de España).

En AFANIP se centran en impulsar una mayor sensibilización y concienciación sobre las diferencias, el acceso universal y una verdadera inclusión. Charo Trejo y Sandra Miso, madres y parte del equipo de AFANIP, explican que “los niños con extremidades diferentes y sus familias se encuentran con muchos tipos de barreras: funcionales, administrativas, sociales y de otras índoles”. Por eso, la labor que realizan este tipo de organizaciones juega un papel fundamental en el día a día de estas familias.

A lo largo de todo el año, y este mes con más énfasis, estas entidades abogan por una educación en valores, que fomente la inclusión desde todos los ámbitos posibles. A través de iniciativas en redes sociales como #MangasDisparejas, se busca naturalizar la imagen de las personas con extremidades diferentes. Pues como indican Charo y Sandra no es lo mismo normalizar que naturalizar: “la normalidad se corresponde con una mayoría, pero que no se forme parte de esa mayoría no tiene que implicar una exclusión. Nadie debería tener que ser incluido en un mundo que también les pertenece”.

12 ABRIL - Día de las extremidades diferentes

El pasado 12 de abril, Día de las Extremidades Diferentes, la entidad española que diseña prótesis en 3D de mano y brazo personalizadas, Ayúdame3D, se unió a AFANIP en una jornada única. Durante una tarde niños y niñas de esta asociación se convirtieron en auténticos superhéroes con unas prótesis únicas para jugar, que disparaban discos y flechas. De esta manera, ambas organizaciones quisieron alzar la voz, para reclamar igualdad y prótesis dignas, pues “las prótesis es una herramienta esencial y de primera necesidad para los niños y niñas con extremidades diferentes”, señala Sandra.

En Ayúdame3D utilizan la impresión 3D y la tecnología social para crear soluciones únicas e innovadoras como prótesis para montar en bici, para ir al gimnasio o para nadar. En las últimas décadas esta tecnología se ha ido desarrollando de manera exponencial dando lugar a soluciones hasta entonces inimaginables. Sin embargo, es importante el enfoque y el uso que le demos a dicha tecnología. Como indica Guillermo Gauna-Vivas, experto en impresión 3D y CEO de Ayúdame3D, “la innovación exponencial y la incertidumbre que la acompaña debe aplicarse siempre bajo la empatía, innovando para ayudar, diseñando para solucionar problemas y resolviéndolos de manera democratizada y accesible para toda persona. No puede existir innovación social, si solo pueden permitírsela unos pocos”.

Prótesis para jugar

Estas son solo algunas de las muchas iniciativas y proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de este mes. Aunque es fundamental que éstas no se queden en un día o un mes, sino que sigan estando presentes y se visibilicen durante todo el año. La inclusión es clave para hacer del mundo un lugar mejor, y solo con compromiso y abrazando la diversidad se pueden romper barreras, consiguiendo así un planeta más accesible e igualitario.

Comparte esta noticia

65 Países alcanzados | 672 Pesonas ayudadas | Queremos ayudar a 83 millones

X