fbpx
Share this news

En Ayúdame3D despedimos el año muy felices de ver cómo hemos crecido y cómo hemos ayudado a cientos de personas con la tecnología social.

Fin de año está a la vuelta de la esquina y desde Ayúdame3D hemos querido echar la mirada atrás para recordar todo lo que hemos hecho durante estos últimos 12 meses. El equipo de Ayúdame3D ha crecido en número y continuamos trabajando muy felices de haber llegado a personas de más de 60 países.

Este año nuestro departamento de Diseño y Desarrollo no ha parado de trabajar e innovar, creando adaptaciones únicas de nuestras trésdesis para agarrar el arnés de un perro guía, para montar en bici o para hacer pesas en el gimnasio. Además, también hemos desarrollado otros diseños para ayudar como un protector para port-a-cath y marcapasos o diseños de pies en TPU, en colaboración con ortopedistas de República Democrática del Congo. En 2023 el equipo ha comenzado a trabajar en el proyecto Robovicky para poner poner motores electrónicos a nuestra trésdesis Vicky y que personas con amputación completa del brazo puedan utilizarla también.

Diseño e innovación 2023

Nuestras chemobox también han seguido llegando a niños y niños que están recibiendo su tratamiento en hospitales de diferentes lugares del mundo, como al Hospital Coromoto de Maracaibo (Venezuela) o al Hospital General de Torreón (México). Queremos agradecer de manera especial a nuestro helper3D Héctor Sanabria, que estuvo un mes con nosotros en la oficina diseñando y fabricando varias de estas chemobox para niños y niñas de un hospital de Madrid.

A nivel internacional estos últimos meses también han supuesto un crecimiento importante. Gracias a nuestras alianzas sociales hemos podido llegar a más personas que no sabían que podían ser ayudadas.

Alianzas sociales 2023

Pero fundaciones y ONGs no son las únicas que se han animado a ayudar con la tecnología social, sino que empresas han querido crear impacto directo desde sus sedes. Importantes entidades del panorama nacional e internacional como Amazon, La Caixa o Brooklyn Fitboxing han realizado sus trofeos solidarios con nosotros. Nuestro equipo de producto han creado diseños únicos y personalizados para cada ocasión. Además, también hemos organizado numerosas jornadas de voluntariado corporativo e iniciativas solidarias con equipos del Banco Santander, el Grupo Antolín, Plastics Europe, LinkedIn o Telefónica.

Los más jóvenes también han demostrado que con compromiso, esfuerzo, iniciativa y ganas se puede cambiar el mundo desde las aulas. Gracias a coles comprometidos que han realizado mercadillos solidarios y han participado en nuestro programa educativo Helping hemos podido entregar trésdesis a personas de todo el mundo. Mostrando y conciencienciando sobre lo fácil que es ayudar con la tecnología social.

Este año nos ha dejado un montón de eventos inolvidables como la 3D Printer Party 2023, celebrada en marzo, en la que, gracias a la solidaridad de la comunidad maker, recaudamos más de 5.000 helpis que han ayudado al desarrollo y creación de ayudas.

El mes de junio trajo consigo un importante cambio, parte del equipo se trasladó a la nueva oficina en el centro de Madrid. Este espacio ha permitido que el equipo siga creciendo de manera coordinada, desde allí seguimos trabajando para dar a conocer nuestro trabajo y entregar cada vez más ayudas.

En julio Eva, una estudiante universitaria gallega, viajaba hasta Cabo Verde para realizar un voluntariado y nos contactó para ser parte de esta aventura. Desde Ayúdame3D hicimos todo lo posible para hacerle llegar una impresora 3D con la que podrán diseñar y desarrollar ayudas para personas con discapacidad del lugar, mejorando su independencia y su calidad de vida. De esta manera establecimos en Cabo Verde nuestro tercer 3DLab, para seguir creando redes de ayuda independientes para agilizar la entrega de ayudas a personas de todo el mundo.

En agosto, junto a nuestro colaborador Achi Kushnir, viajamos durante 10 días a la zona de Arusha (Tanzania) para entregar 11 trésdesis a 10 personas. Allí conocimos su historia y pudimos ofrecerles un acompañamiento los días posteriores a la entrega para que supiesen cómo utilizar sus nuevas prótesis en el día a día.

10 vidas en 10 días 2023

Un mes después, en septiembre, pudimos hacer llegar hasta Ucrania las primeras trésdesis a dos personas afectadas por el conflicto. Nuestro colaborador Jorge Aranda, presidente de la organización Hands with Heart, las entregó en persona y estuvo trabajando con Viktor y Ceprín para que aprendieran a utilizarlas.

La Nave de Madrid acogía en octubre la ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2023 organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España, galardón que compartimos con el proyecto Changing Minds. Fue un honor para todo el equipo recibir este reconocimiento en un emocionante acto en el que nos acompañaron familiares, amigos y compañeros del ecosistema de La Nave. También en este mes recibimos la visita de Nelson, el gestor de nuestro 3DLab en Kenia, quien tras terminar sus estudios realizó sus prácticas con nosotros. Todo el equipo estaba muy feliz de poder conocerle y trabajar con él.

En noviembre nuestro equipo viajó hasta Bruselas para recoger el Premio Ciudadano Europeo en el hemiciclo del Parlamento Europeo con el resto de proyectos galardonados a nivel europeo. Nuestro director, Guillermo, voló hasta Nueva York para realizar un teambuilding con el equipo de LinkedIn desde el Empire State. Allí los participantes montaron trésdesis que fueron acondicionadas y entregadas a personas con discapacidad de todo el mundo. Días más tarde visitó México para realizar una ponencia ante miles de jóvenes de la mano de Lo Que De Verdad Importa.

Este último mes del año ha estado lleno de solidaridad por parte de empresas y personas. Colaboramos con el humorista David Cepo, realizando su llavero solidario, Pantomima Full nos donó lo recaudado en su vídeo ‘Anuncio Benéfico’ y fuimos finalistas de los Riot Games Social Impact Fund 2023. Gracias a todas estas ayudas hemos entregado muchas, muchas ayudas.

Todo el equipo de Ayúdame3D estamos muy felices de ver todas las vidas que hemos cambiado juntos en este 2023. Y queremos terminar el año de la mejor manera, agradeciendo enormemente a nuestros helpers3D, a todas las personas, entidades, empresas, fundaciones y centros educativos que han hecho posible que este año haya estado cargado de solidaridad y ayudas.

Gracias por formar parte del ecosistema de Ayúdame3D, gracias por ayudarnos a ayudar y demostrar que ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo. ¡2024 allá vamos!
Share this news

65 Países alcanzados | 672 Pesonas ayudadas | Queremos ayudar a 83 millones

X